Aunque los índices de paro estén disminuyendo paulatinamente, los últimos datos arrojados por la Seguridad Social indican que en España aún se superan los 200.000 trabajadores en ERTE y que más del 30% mantiene un contrato reducido. Para mejorar la empleabilidad y la competitividad de estos trabajadores, El Gobierno ha establecido una nueva vía para fomentar que las empresas participen en programas de formación programada: los nuevos ERTES en Formación.
¿En qué consisten los nuevos ERTES de Formación?
A raíz de la anterior situación mencionada, El Gobierno ha puesto el objetivo en facilitar el acceso a la formación especializada como principal medida para fortalecer las competencias tanto de trabajadores como de las empresas. En la última prórroga de los ERTE, se incluyeron algunos puntos que proponían mantener a los trabajadores en formación mientras no estuvieran en activo y las modalidades existentes de ERTE COVID-19 permanecieron con las mismas condiciones hasta el pasado 31 de octubre 2021.
A partir del 1 de noviembre 2021 queda instaurado la nueva modalidad llamada “ERTE de Formación”, que aporta mayores exoneraciones en relación a la impartición de formación programada a las personas que aún estén en ERTE.
Algunos de los puntos más relevantes que plantean los nuevos ERTES de Formación son:
- Exonerar entre el 40% – 80% del pago de los ERTE, pudiendo llegar en algunos casos al 100%.
- Las empresas tendrán un incremento en el crédito de formación de hasta 425€ por trabajador, con el objetivo de que formen a sus empleados en ERTE o en una reducción de jornada.
Estas medidas se extenderán, mínimo, hasta febrero de 2022 . Según expertos en RRHH y directivos encargados de liderar equipos, la nueva iniciativa será un pilar fundamental para mantener la motivación de los trabajadores y el nexo de unión con la empresa, a la vez que se incorporarán con nuevos conocimientos y habilidades que se verán reflejadas en su productividad.
Y lo más importante que debes saber sobre los nuevos ERTES de Formación
Si estás en ERTE y quieres acogerte a esta nueva medida para disfrutar de la formación programada, a continuación de detallamos cinco aspectos muy importantes que debes conocer:
- Win -win: si estás en ERTE y la empresa te pone en formación es una manera de que ambas partes salgáis ganando. Tú, como trabajador, actualizarás conocimientos y adquirirás nuevas competencias de manera totalmente gratuita, lo que te permitirá incorporarte al mercado laboral con mayor seguridad y optar a mejores puestos. Por su parte, la empresa recibirá bonificaciones que la ayudarán a mantenerse y a sobrevivir a la crisis.
- Beneficios de los ERTES de Formación para la empresa: la mayor ventaja de la que dispondrán las empresas que participen en esta mediada son las exoneraciones de hasta un 80% en la cotización. Recibirá ayudas fiscales a cambio de que mantenga en formación continua a sus empleados en ERTE.
- ¿Quién paga estas formaciones?: El Gobierno ha puesto a disposición de las empresas, a través de los Presupuestos del SEPE, una “aportación extraordinaria”. Así, estos programas los bonifica en su totalidad el estado.
- ¿Hasta cuándo puedo beneficiarme de estas formaciones?: en principio, las nuevas medidas implantadas por los ERTES de formación hasta junio de 2022, revisable cuando llegue el momento.
- ¿Sobre qué podré formarme?: el objetivo principal de esta nueva medida es que el empleado vuelva a incorporarse a su empresa con nuevas habilidades y conocimientos, por lo que el área formativa estará estrechamente relacionada con el sector de la empresa contratante y su labor específica en ella.
Ahora que ya estás al día con los nuevos ERTES de Formación, es el momento de comenzar una nueva etapa formativa y prepararte para el futuro, porque lo mejor está por llegar.
Deja un comentario