Una vez comenzado el año, todos nos proponemos avanzar, incluidas las empresas, quiénes no dejarán pasar la oportunidad de adherirse a algún plan de formación programada. Abierto el nuevo plazo de solicitud de cursos para este 2021, es necesario tener en cuenta algunas de las novedades en la aplicación telemática Formación Programada 2021 y, de paso, recordar otros requisitos básicos para todos los interesados.
Cambios en la aplicación telemática de Formación programada
Si ya se cursó alguna acción formativa en el pasado año (2020), el solicitante podrá acceder con el mismo perfil de administrador. El sistema volcará la información de la empresa y antiguos usuarios que tuvieron acceso autorizado del último ejercicio, y en caso de que se quiera dar de alta una nueva entidad, ésta deberá registrarse como organizadora y proporcionar toda la información necesaria.
La actualización de estos datos se verá reflejada en la aplicación telemática cuando sean asignados por la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras seguirán apareciendo los datos correspondientes al ejercicio anterior. La aplicación de la actividad de 2020 seguirá disponible y seleccionada por defecto hasta el 31 de enero de 2021.
- Formación presencial a través de un aula virtual.
- Se podrá comunicar el inicio hasta dos días antes del comienzo.
- Está permitido cancelar, cambiar de horario, de fecha de inicio, o de localidad hasta un día antes de comenzar.
- Se comunicará el alta de la entidad en el sistema.
- Alerta a los grupos en estado modificado.
- Nuevo tipo PIF: Título Universitario Propio.
Etapas del proceso de gestión de la formación programada 2021
Antes de que una entidad pueda acceder a una acción formativa, su solicitud será valorada y podrá pasar por las siguientes etapas. Importante tenerlas en cuenta para poder solucionar cualquier incidencia.
- Anulado: el grupo formativo ha sido cancelado en el sistema, ya sea porque no cumple los requisitos, falte documentación o haya surgido algún imprevisto.
- Finalizado: se dará por finalizado el grupo cuando ya se haya impartido el curso.
- Incidentado: habrá que ir al apartado de Inc-Incidencias, para ver qué ocurre y en qué estado se encuentra el proceso de validación.
- Modificado: si un grupo ya validado ha modificado algún dato, se deberá notificar de nuevo a la Fundación.
- Pendiente: cuando el grupo ha sido creado, pero aún no se ha comunicado a Fundae.
- Válido: cuando Fundae ha aprobado el inicio del grupo formativo y no tiene incidencias.
¿Cuántos alumnos puede haber en un grupo formativo?
Según en la modalidad que se vaya a impartir la acción formativa, el número máximo de participantes variará. Siendo treinta en el sistema presencial, treinta para la opción presencial mixta y 80 por tutor para las teleformaciones.
Requisitos para acceder a formación bonificada 2021
En cuanto a los requisitos para acceder a planes de formación bonificada este 2021, siguen siendo los mismos que recordamos a continuación para que no te quedes sin invertir tu crédito en el crecimiento de tus empleados.
- Estar al corriente con los pagos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
- No olvides confirmar el crédito de formación que te corresponde cada año, ya que varía en función de las cotizaciones de los trabajadores del año anterior.
- Contar con un certificado digital.
- Informar a los trabajadores sobre los puntos más importantes de la formación seleccionada.
- Abonar el importe de la formación antes de que se realice la bonificación.
- Proporcionar toda la documentación necesaria a la entidad organizadora.
- Guardar los documentos referentes a la formación durante cuatro años para que Fundae pueda realizar las comprobaciones pertinentes.
- Por supuesto, la empresa garantizará la gratuidad de la formación a todos los participantes, incluyendo el material, transporte, dietas y cualquier otro coste necesario para el desarrollo de la misma.
Deja un comentario