Master en Educación Musical
Entidad:
SOLICITAR INFORMACIÓN
- Conocer la historia y evolución de la música.
- Ofrecer los conocimientos necesarios para adquirir una formación cualificada en el campo de la educación musical.
- Desarrollar estrategias de investigación e intervención específicas en educación musical
- Conocer las principales metodologías musicales.
- Conocer y analizar el papel de la educación musical en el sistema educativo actual.
La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.
A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.
El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.
La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.
Por último, el alumno contará en todo momento con:
- Introducción
- Cultura mesopotámica
- Grecia Antigua
- Antigua Roma
- La patrística
- La música en el mundo oriental
- Música y mitología
- Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media
- Introducción
- Boecio: un puente entre la antigüedad y la Edad Media
- Escuelas monásticas y catedralicias
- Universidades
- Tradición Hispano-Musulmana
- Enseñanza profesional de la música
- Enseñanza de la música como actividad cortesana y urbana
- Introducción
- Renacimiento, Barroco y Clasicismo
- Crisis del siglo XVII
- Ilustración
- Universidades
- La música en la educación
- Sociedades de conciertos
- Siglo XIX
- Siglo XX
- Pedagogos musicales contemporáneos
- Educación musical en el ámbito de la Educación General
- Enseñanzas artísticas superiores de música
- Nuevas tendencias en pedagogía musical
- Conservatorios superiores de música
- Introducción
- El proceso de enseñanza aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos de la educación musical
- Planificación del proceso de enseñanza
- Didáctica instrumental y del lenguaje musical
- Didáctica musical en el canto
- Ejemplo de planificación e innovación en educación musical: el aprendizaje por proyectos
- El papel de la música en la Educación
- Importancia de la música en la formación de los niños
- Cómo enseñar música a los niños
- Modelos de programación Música y proyecto curricular
- La evaluación
- Recursos didácticos
- Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación
- Habitat sonoro, curriculum y expresión musical
- Psicología musical
- Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
- Introducción al desarrollo musical
- Desarrollo de la apreciación estética
- Desarrollo melódico
- Desarrollo rítmico
- El sistema nervioso
- La neurona
- Bases neurológicas del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Recepción de las señales acústicas
- Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
- El sistema auditivo
- Procesos cognitivos
- La inteligencia, nuevas concepciones
- Validación de las Propuestas de H Gardner
- Principios básicos de la teoría de las IM
- ¿Qué es la inteligencia musical?
- Etapas de desarrollo, habilidades y características del pensamiento espacial
- Evaluación del pensamiento espacial
- Orientación y desarrollo del pensamiento
- Actividades que desarrollan la inteligencia musical en las diferentes etapas educativas
- Desarrollo de una actividad
- Orígenes de la voz humana
- La educación vocal
- El canto
- Criterios de selección de repertorio
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
- Introducción
- Los instrumentos musicales
- La práctica instrumental
- Criterios de selección de instrumentos
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental
- Introducción
- La discriminación auditiva
- La audición activa
- Recursos didácticos de exploración e investigación sonora
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical
- La música en la psicomotricidad
- La relajación
- La danza en la educación musical
- Método Dalcroze
- Método Kodály
- Método Orff
- Método Willems
- Método Martenot
- Método Ward
- Método Suzuki
- Método Paynter
- Introducción
- La sociedad de la información y el conocimiento
- La integración de las TIC en la enseñanza
- El profesorado de música ante las TIC
- Incidencia de las TIC en educación musical
- Relación histórica
- Incidencia de las TIC en la interpretación musical
- Incidencia de las TIC en la composición musical
- Incidencia de las TIC en el ámbito del consumo musical
- Infraestructura
- Aplicaciones y herramientas
- Recursos educativos en linea
- Metodología de investigación cualitativa y análisis cualitativo de datos
- Metodología de investigación: selectiva y experimental
- Metodologías de la investigación performativa
- Técnicas de investigación del patrimonio/ repertorio musical
- La naturaleza del sonido: la sensación sonora
- Oír y escuchar
- Tipos de oído
- La memoria auditiva
- Parámetros y cualidades del sonido
- Introducción
- Sistema auditivo periférico
- Sistema auditivo central
- Introducción
- Historia de la musicoterapia
- La Musicoterapia hoy en día
- Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
- Principios de la Musicoterapia
- Técnicas de Musicoterapia
- La función auditiva en Musicoterapia
- Beneficios generales de la Musicoterapia
- Áreas de tratamiento
- A quién va dirigida la Musicoterapia
- Estrategias en Musicoterapia
- La relajación
- Ética y deontología
- Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
- La excelencia en la profesión
- Código deontológico del musicoterapeuta
- Perfil del musicoterapeuta
- El historial clínico-musical
- Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
- El trazado de objetivos
- Sobre las técnicas de trabajo
- Evaluación y seguimiento
- ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
- Introducción
- Clasificación de los instrumentos
- Instrumentos en Musicoterapia
- Simbología de los instrumentos
- Actividades instrumentales de grupo
- Recursos
- Introducción
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
- Fundamento científico de la Musicoterapia
- Aplicaciones clínicas
- Otras aplicaciones
- Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
- Resultados de la Musicoterapia
- Musicoterapia y trastornos del lenguaje
- Musicoterapia y discapacidades físicas
- Musicoterapia y parálisis cerebral
- Musicoterapia y discapacidad sensorial
- Musicoterapia y autismo
- Musicoterapia y geriatría
- Introducción
- Objetivos de la música en Educación Especial
- Métodos
- La sesión de Musicoterapia
- El profesor de Educación Especial y la música
- Condiciones del aula
- Resultados de la música en Educación Especial
- Introducción
- Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
- Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
- Inteligencia emocional y conducta musical
- Introducción
- Objeto de estudio
- Concepto de arte
- Arte-terapia
- Introducción
- Breve historia de la danzaterapia
- Fundamentos de la danzaterapia
- Los métodos de la danzaterapia
- Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
- La interculturalidad en la ley educativa
- Interculturalidad y competencias básicas
- Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música
- Cultura
- Identidad cultural
- La multiculturalidad como fenómeno social
- ¿Qué es la multiculturalidad?
- Orígenes de la música
- El Sonido
- Cronología de la música
- Introducción
- La música en el mundo actual
- La música como expresión cultural de los pueblos
- La música como lenguaje
- La música como medio de expresión y comunicación
- Sociología de la música
- Introducción
- Características generales
- Rasgos musicales
- La danza en la cultura africana
- Organología
- Introducción
- Características generales
- Rasgos musicales
- Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana
- Introducción
- Fuentes para el estudio del flamenco
- Concepto del arte flamenco
- Historia del flamenco
- Características musicales
- El flamenco en la educación
- Introducción
- La música a través de la historia magrebí
- La música andalusí
- Cómo suena la música árabe
- Los instrumentos del Magreb
- Situación actual de la música Andalusí en el Magreb
- Introducción
- Música Tradicional Mexicana
- Música Popular de Ecuador
- La Música Cubana
- Música Popular Brasileña
- Estar trabajando para una empresa privada.
- Encontrarse cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social
- Que el curso seleccionado esté relacionado con el puesto de trabajo o actividad principal de la empresa.
- Que la empresa autorice la formación programada
- Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso