PRL
Las empresas deben de garantizar a los trabajadores entornos donde llevar a cabo sus tareas en condiciones de seguridad y salubridad. Los cursos de prevención de riesgos laborales son para los trabajadores y la empresa una referencia a la hora de evitar accidentes o patologías que pueden darse a lo largo del desarrollo de la actividad laboral y minimizar o reducir los riesgos al máximo. Conforme a las tareas que se llevan a cabo o el sector al que pertenezca la empresa, los riesgos o peligros laborales serán diferentes, por lo que se requiere una formación adaptada a las particularidades correspondientes.
¿Es obligatorio la Prevención de Riesgos Laborales?
Desde una doble perspectiva, la prevención de riesgos laborales es para la empresa una obligación, y para los trabajadores un derecho. La instauración de una cultura preventiva que trate de abarcar todos los peligros o riesgos que pueden sufrirse en un entorno laboral es vital para minimizar los accidentes o patologías en los que la empresa podría incurrir en responsabilidad. Los cursos de prevención de riesgos laborales son, tanto para los trabajadores como para la empresa, un mecanismo por el cual, reducir la siniestralidad laboral y proteger la salud de los trabajadores, generándose así una mejora en el clima laboral.
¿A quién afecta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
El amparo normativo que brinda la ley de prevención de riesgos laborales no discrimina a ningún trabajador dentro de una empresa. Aunque existan diferentes puestos de trabajo, se atenderán a las circunstancias de cada área para diseñar el plan de prevención dirigido a evitar la siniestralidad laboral. Los cursos de prevención de riesgos laborales instruirán a los trabajadores en la evaluación, detección y control de aquellas actividades susceptibles de generar peligro en la integridad de los trabajadores, tanto física como mental o el desarrollo de patologías, favoreciendo así un clima laboral saludable, higiénico, seguro y conforme a la normativa vigente.