Arbitraje y Mediación
La resolución alternativa de los conflictos que concede la mediación y el arbitraje ha captado el interés de aquellos profesionales del derecho que pretenden ir más allá del proceso judicial como finalización de los problemas de las personas en diferentes ámbitos como el familiar, el laboral, el civil, mercantil o penal. Los cursos de arbitraje y mediación son para los bufetes o despachos de abogados una oportunidad con la que formar a sus trabajadores a iniciativa propia o por petición de éstos en arbitraje y mediación de forma gratuita, ampliando por tanto el catálogo de servicios de cualquier firma de abogados y la polivalencia de los profesionales que ejercen en ellas.
¿Es obligatorio llegar a un acuerdo en Mediación?
A lo largo del desarrollo de una mediación, depende de la voluntad de las personas en conflicto alcanzar un acuerdo entre éstas que satisfaga sus pretensiones o necesidades mutuas. Consecuentemente la labor de los profesionales formados en cursos de mediación es la de dirigir la comunicación en este sentido, siendo en ocasiones insuficiente ante la voluntad de las partes que no encuentran un nexo de acuerdo entre ellas. En este caso, la mediación concluiría con desavenencia, pudiendo reservarse las partes el derecho de recurrir al proceso judicial para resolver el conflicto que, al contrario que en la mediación, finalizará con una resolución que puede no satisfacer las necesidades de ambas partes.
¿Para qué es la Mediación Familiar?
La finalidad de la mediación es la de alcanzar un acuerdo diseñado exclusivamente para las partes y que es fruto del intercambio dialéctico entre ellas y la negociación dirigida por la figura del mediador. Los cursos de mediación son la vía alternativa que las partes tienen de configurar de manera documental las reglas que marcarán su conducta frente a un problema de ámbito civil, mercantil, penal, familiar, o laboral. Al contrario que el proceso judicial donde las partes tratan de imponer su criterio a través de alegaciones o pruebas, la mediación busca el acuerdo común entre éstas a través de la negociación y apoyados por la figura del mediador que deberá de desarrollar habilidades dirigidas a conseguir esa avenencia.