Master en Escaparatismo y Visual Merchandising: Retail Design + 5 Créditos ECTS
Entidad:
SOLICITAR INFORMACIÓN
- Conocer las herramientas manuales e informáticas del diseño de moda.
- Identificar las diferentes etapas en la historia de la moda.
- Aplicar una metodología Design Thinking.
- Saber ejecutar un plan de empresa en la dirección de proyectos de moda.
- Conocer en qué consiste el Marketing Retail.
- Diseñar una imagen de marca.
- Conocer las técnicas de composición del escaparatismo.
La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.
A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.
El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.
La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.
Por último, el alumno contará en todo momento con:
- Prehistoria
- Mesopotamia: sumerios, babilonios y asirios, persas y medos
- Egipto
- Creta: civilización minoica
- Grecia
- Etruria
- Roma
- Imperio Bizantino
- Edad Media y Renacimiento
- Barroco y Rococó
- Siglo XIX
- Introducción al siglo XX
- Iconos de la moda del siglo XX
- Diseñadores de Moda del Siglo XX
- Teoría de la moda
- El diseñador y las tendencias
- La moda internacional
- La moda española
- Revistas y prensa especializada
- Canon de belleza: concepto y evolución
- Proporciones idealizadas de la figura humana
- Medidas antropométricas
- Medidas antropométricas para un estudio de asesoría de vestuario
- Automedición de las proporciones corporales
- Concepto de estilismo
- Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir
- Materiales y tejidos
- Introducción a las tendencias
- Música: artistas que marcan estilo
- Arte: principales inspiraciones y ejemplos
- El fenómeno blogger
- El cine como generador de estilo
- Webs de referencia
- Cómo analizar los desfiles
- Cómo buscar en las redes sociales
- Libros de tendencias
- Siluetas destacadas
- Calendario de la moda
- Conocimiento de los ciclos en la moda
- Fotografía
- Dibujo de moda Dibujo de figurín
- Marketing en la moda
- Introducción al proceso de creación
- Fase de ideación
- Fase de creación técnica
- Patronaje
- Creación, diseño y patronaje
- Corte y confección
- Presentación y difusión de la colección
- Conceptos generales de Diseño de moda
- Concepción de las diferentes fases del proceso de diseño
- Introducción al sistema operativo y periféricos
- Concepto de proyecto de moda
- Planificación de las fases de un encargo
- Conceptos generales de Diseño de Moda
- Técnicas de patrón
- Tipología de medidas
- Técnicas de obtención de información
- Técnicas de presentación del proyecto
- Fases del proyecto
- Descripción del proceso de patronaje
- Ficha técnica
- Tipología de proveedores de Diseño de Moda
- Fases del proyecto de creación de prendas y / o accesorios
- Clasificación de la documentación
- Tipología de las diferentes técnicas de fabricación
- Políticas medioambientales vigentes en el Diseño de Moda
- Normativa de la Propiedad Intelectual en el Diseño de Moda
- El proceso directivo.
- Fases del proceso directivo.
- Liderazgo.
- Motivación.
- Introducción.
- El contenido de los procesos de dirección.
- La dimensión estratégica de la dirección.
- Dimensión ejecutiva de la dirección.
- El desarrollo de la autoridad.
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- Cualidades del líder que ejerce como coach.
- Introducción.
- Utilidad del Plan de Empresa.
- La Introducción del Plan de Empresa.
- Descripción del negocio. Productos o servicios.
- Estudio de mercado.
- Plan de Marketing.
- Plan de Producción.
- Infraestructuras.
- Recursos Humanos.
- Plan Financiero.
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
- Estructura legal. Forma jurídica.
- El mercado de la moda y su entorno.
- La segmentación, el posicionamiento e investigación de mercados en la moda.
- El consumidor del producto moda.
- El producto de moda y marca.
- Los precios.
- Comunicación y promoción en la moda.
- La distribución.
- Marketing estratégico en la moda. La planificación estratégica.
- Planificación de colecciones.
- Modelos de negocio. La tienda Online.
- Compras y negociación con proveedores.
- Liquidación de stocks.
- Concepto de retail marketing
- El sector en el retail marketing
- Mercado del retail marketing
- Tipos de consumidores
- Estrategias de segmentación y posicionamiento
- Estrategias competitivas
- Estrategia de precio
- Estrategia de producto y surtido
- Determinación de la fuerza de ventas
- Liderazgo del equipo de ventas
- Formación y habilidades del equipo de ventas
- Motivación de la fuerza de ventas
- Resolución de conflictos. Deficiencia en el servicio al cliente
- Gestión de la oferta: productos, servicios y marcas
- Gestión de compras
- Local Store Marketing
- Venta asistida y negociación en el canal
- Planificación y ejecución del servicio al cliente
- Segmentación y posicionamiento
- Retail intelligence in store
- Retail intelligence out store
- Big data
- Geolocalización en retail
- El papel del crm en la empresa
- La estrategia CRM
- Beneficios de una estrategia de CRM en la empresa
- Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
- Modelos de negocio online
- Atención al cliente en el intercambio de productos vía internet
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico
- Marketplaces
- Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación
- Venta en Internet
- Proceso de planificación publicitaria
- Campañas online
- Comunicación en el punto de venta
- Publicidad y promoción en el punto de venta
- Implementación del shopper marketing
- Estrategias en el punto de venta
- Plan de marketing en el punto de venta
- Estrategias de canales: multicanalidad, omnicanalidad y conflicto
- Modelos de negocio fabricante - canal
- Control del canal
- Control del cliente
- Cadena de comercialización
- E-commerce
- ¿Qué es una marca?
- Personalidad y estructura de marca
- La planificación estratégica
- Brand equity o el valor de marca
- Marcas corporativas y marcas producto
- Métodos tradicionales
- La presencia de la marca en el Medio Online
- La imagen como comunicadora
- Modelo de arquitectura de marcas
- El brand manager como gestor
- Brand meaning management-identidad de marca
- El storytelling
- Branded content y prodcut placement
- Personal branding - cómo crear tu propia marca
- Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
- El packaging como motivo de compra
- Merchandising o la marca convertida en producto
- Servicios de información tecnológica de la OEPM
- Introducción: ¿Qué es el coolhunting?
- ¿Dónde surgió el coolhunting? Nacimiento y desarrollo.
- Identificación de la profesión. ¿Quién puede ser coolhunter?
- El knowmad
- Generaciones de consumidores
- ¿Qué son las tendencias?
- Los creadores de tendencias
- Lugares de creación de tendencias
- Agencias de tendencias de consumo
- Diferenciación entre micro y macro tendencias
- Ciclo de una tendencia
- Análisis de tendencias de compra
- Tiendas on-line
- El prosumer
- La personalización
- Fabricación a medida del consumidor
- Identificación de tendencias
- Método CSI
- La Netnografía
- Monitorizar las tendencias
- Identificar a los trendsetter y early adopters
- Análisis del consumidor
- La red de coolhunters
- Mark Granovetter: La teoría de “la fuerza de los vínculos débiles”
- Plataformas de Coolhunting
- Como motivar y mantener la red de coolhunters
- Informe de tendencias
- Estructura del informe de coolhunting
- Informe visual de coolhunting
- Presentación del informe
- La creatividad y las ideas
- Elementos de la creatividad
- Tipos de creatividad y pensamiento
- Habilidades creativas
- Desarrollo de las habilidades creativas
- Barreras emocionales y cognitivas
- La interrogación conduce a la creación
- El uso del azar para crear ideas
- Herramientas para la generación y combinación de ideas
- Definición de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo e innovación
- Principios de la innovación
- Lateral Thinking
- Concepto de Design Thinking
- Historia y evolución del Design Thinking
- Áreas de aplicación y potenciales beneficios
- Creatividad y desarrollo de nuevos productos
- Premisas fundamentales
- El proceso de innovación
- Empatía: la fase de descubrimiento
- Investigación de mercado
- Investigación de users
- Gestión de la información
- Grupos de investigación
- La fase de definición
- Desarrollo del proyecto
- Gestión del proyecto
- Cierre del proyecto
- El proceso de desarrollo
- Trabajo multidisciplinar
- Métodos de desarrollo
- El proceso final
- Testeo final
- Aprobación y lanzamiento
- Medición del impacto y feedback
- Stakeholders Map
- Inmersión Cognitiva
- Interacción constructiva
- Mapa mental
- Moodboard
- Observación encubierta
- ¿Qué, Cómo y por qué?
- Entrevistas
- Scamper
- Visualización empática
- World Café
- Mapa de interacción
- Personas
- Mapa de empatía
- How might we…?
- Saturar y agrupar
- Compartir y documentar historias
- Perfil de usuario
- Card Sorting
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Actividades de reactivación
- Brainstorming
- Brainwriting
- Storytelling
- Consejo de sabios
- Impact Mapping
- Lego® Serious Play®
- Flor de loto
- Customer journey map
- Dibujo en grupo
- Evaluación controlada
- Matriz de motivaciones
- Role Play
- Prototipado en bruto
- Prototipado en imagen
- Storyboard
- System Map
- Casos de Uso
- Prototipado de la experiencia
- Prototipado del servicio
- Póster
- Prueba de usabilidad
- Introducción
- Introducción histórica del escaparate
- Funciones y objetivos de un escaparate
- Tipos de escaparates
- El escaparate como elemento comunicador
- Requisitos de un buen escaparate
- ¿Qué es un escaparatista?
- Introducción
- Principios básicos de un escaparate
- Características fundamentales de un escaparate
- Principios de composición de un escaparate
- El recorrido visual
- Introducción
- Técnicas basadas en el trazado de la línea imaginaria
- Técnicas basadas en la localización del punto
- Introducción
- El color
- La luz y la iluminación
- Líneas, volúmenes y superficies
- Elementos estructurales
- Elementos de fijación
- Revestimientos
- Carteles
- Materiales de ambientación
- Elementos móviles y sistemas de animación
- Elementos fijos
- Elementos vivos
- Maniquíes
- Herramientas de trabajo en el escaparate
- Introducción
- La idea
- El proyecto
- Maqueta
- Presupuesto
- Tiempo de ejecución
- Programación de la exposición de productos
- Preparación de los productos a exponer
- El montaje de los productos
- La comunicación visual: el significado del diseño
- La composición y el diseño
- Dibujo artístico y dibujo técnico
Doble titulación:
- Título Propio Master en Escaparatismo y Visual Merchandising: Retail Design expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Design Thinking expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
- Estar trabajando para una empresa privada.
- Encontrarse cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social
- Que el curso seleccionado esté relacionado con el puesto de trabajo o actividad principal de la empresa.
- Que la empresa autorice la formación programada
- Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso