Curso Superior de Patrimonio Cultural y Artístico + 5 Créditos ECTS
Entidad:
SOLICITAR INFORMACIÓN
- Ofrecer las claves de actuación para el diseño de proyectos de carácter cultural.
- Conocer el marco normativo y las bases jurídicas para la gestión de proyectos culturales.
- Describir los distintos ámbitos de organización y programación de actividades y eventos culturales.
- Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la evaluación de la gestión cultural.
- Describir de manera genérica la naturaleza del Patrimonio Artístico
- Cultural y sus mecanismos de gestión y conservación.
- Presentar las distintas fases del proceso de Intervención sobre el Patrimonio Artísitico
- Cultural.
La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.
A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.
El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.
La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.
Por último, el alumno contará en todo momento con:
- Política cultural y empresarial
- Políticas aplicables al desarrollo de una programación cultural
- Sectores para la intervención cultural
- Marcos institucionales
- Diseño de organizaciones
- Procesos administrativos
- Bases jurídicas para la gestión cultural
- Evolución histórico-teórica de la Gestión Cultural
- Gestión Estratégica en las Organizaciones Estratégicas
- Infraestructuras Culturales
- Identificación y Clasificación de las infraestructuras
- Planificación y Gestión de Espacios y Tiempos
- La Gestión de Calidad
- Criterios de valoración económica en productos culturales
- La sociedad de la información en la gestión cultural
- Nuevas tecnologías para la gestión, difusión y evaluación de la cultura
- Bases para la programación cultural
- Proceso de valoración de los factores del medio
- Desarrollo e implementación de la programación
- Organización de actividades y eventos
- Diseño, ejecución y cierre de un proyecto
- Desarrollo y proceso de evaluación
- Transmisión e interpretación de los resultados
- Planificación e implementación de eventos culturales
- Organización, puesta en marcha y finalización de eventos culturales
- Técnicas de recogida de información
- Plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
- Instrumentos de recogida información
- Elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
- Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
- Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
- Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
- Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes
- Definición y rasgos de la política cultural y de animación
- Identificación de los productos culturales
- Animación y acción cultural
- Contextualización de las actividades de animación cultural
- Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural
- Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural
- Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural
- Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
- Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
- Gestión de los recursos humanos: voluntarios “amateurs” y profesionales
- Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural
- La Gestión del Patrimonio Cultural Conceptos Básicos
- Conservación del patrimonio y desarrollo sostenible
- La Gestión del Patrimonio y los distintos enfoques de la Conservación
- Los Distintos Tipos de Patrimonio Legislación Vigente
- El Bien Cultural, Definición, Características y Catalogación
- Tipología de los Bienes Culturales
- La Valoración y Evaluación de los Bienes Culturales
- Inventario y Catalogación de Bienes Culturales
- Registro y Documentación de Bienes Culturales
- Estándares Internacionales
- Patrimonio Etnológico
- Patrimonio Bibliográfico y Documental
- Introducción a los Organismos públicos de defensa del patrimonio cultural
- Organismos Públicos Internacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
- Organismos Públicos Nacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
- Concepto de Conservación Cultural
- Concepto de Restauración Artística
- Antecedentes Históricos de la Conservación y la Restauración (De los Orígenes al sXX)
- La Conservación y Restauración del sXX a la Actualidad
- Materiales de Soporte
- Los Agentes Agresores
- Conservación de la Piedra
- Conservación de la Madera
- Conservación de la Tela (Pintura)
- Criterios Generales de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico
- Criterios Generales según la Carta del Restauro
- La Normativa Española y los Criterios de Intervención
- Perspectivas de Conservación del Conjunto Arquitectónico
- Uso Original y Uso Alterado del Conjunto Arquitectónico
- El Contexto y el Entorno del Conjunto Arquitectónico
- Los Estudios Interdisciplinares
- Criterios y metodologías en conservación y restauración
- Técnicas y Materiales
- Las diferentes etapas de un proyecto
- Los distintos enfoques de un proyecto
- Los requisitos del diseño de proyectos culturales
- Diseño del proyecto cultural
- Formulación del proyecto cultural
- Dificultades de la gestión cultural
- La Gestión de Centros de Arte y Exposiciones en Instituciones
- Museo y Sociedad Funciones de los Museos
- Didáctica y Comunicación en el Museo
- Historia del Arte y el Patrimonio Artístico
- La Economía del Arte
- La Gestión Económica del Arte
- La Valoración en el Mercado del Arte
- Los Agentes del Mercado del Arte
- Patrocinio y Mecenazgo
- Coleccionismo
- El Patrimonio Cultural
- Historia de la Idea de Patrimonio Cultural
- Sostenibilidad del Patrimonio
- Patrimonio como Conocimiento y Bien de Consumo
- Razones para la Conservación del Patrimonio Cultural
- Los Problemas del Patrimonio Cultural
- Enfoque Participativo de la Gestión
- Necesidad de la gestión del patrimonio
- Principios de interpretación del patrimonio
- Sistema General de Gestión del Patrimonio Cultural
- Los Tres Elementos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
- Los Tres procesos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
- Los Tres Resultados de un Sistema de Gestión del Patrimonio
- Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Cultural Mundial
- El Profesional de la Conservación y la Restauración
- Los Bienes Culturales y su Entorno
- Las Variables del Entorno y su Efecto en los Bienes Culturales
- Iluminación, Almacenamiento, Transporte y Embalaje
- Seguridad
- Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
- La Conservación de Bienes Inmuebles
- Conservación de Bienes Muebles
- Conservación In Situ
- Procesos de Conservación Aplicados en el Laboratorio
- Medidas de seguridad
- Tipología de los Materiales Tratados
- Conservación y Restauración de Antigüedades
- Conservación y Restauración del Papel
- Conservación y restauración de la piedra
- Conservación y restauración de los metales
- Introducción a la Conservación Preventiva
- Método de Trabajo
- Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
- Conservación Preventiva en Museología
- Concepto de Museo, Historia y Evolución
- Museografía y Museología
- Funciones de un Museo
- La Función del Museo en la Sociedad Contemporánea
- Tipología
- Investigación
- Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
- Importancia de las Exposiciones Temporales
- Conservación del Objeto Cultural
- Manipulación de Obras de Arte
- Normas para el Control de las Condiciones Ambientales en Exposiciones Temporales
- Relación entre el Arte y la Ciencia
- El Arte como Objeto de Estudio Científico
- La Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural
- Principios y Objetivos de la Interpretación del Patrimonio
- Medios Interpretativos Personales y No Personales
- Adaptación de la Información a los Distintos Soportes y Vías de Distribución
- Adaptación de la Información en Función del Tipo de Grupo Destinatario
- Integración e Interrelación de Información
Doble titulación:
- Título Propio Curso Superior de Patrimonio Cultural y Artístico expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario enGestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
- Estar trabajando para una empresa privada.
- Encontrarse cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social
- Que el curso seleccionado esté relacionado con el puesto de trabajo o actividad principal de la empresa.
- Que la empresa autorice la formación programada
- Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso